Norma Mexicana NMX-R-025-SFCI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación

La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-025) establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen, y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Su finalidad es fijar las bases para el reconocimiento público de las Instituciones que demuestren la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor del tema.

En la búsqueda de consolidar instituciones respetuosas de derechos humanos, la NMX-025 incorporó en sus ejes la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de y para:

  • Reclutamiento, selección y movilidad
  • Capacitación
  • Garantía de igualdad salarial
  • Acciones para prevenir y atender la violencia laboral
  • Favorecer la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras/es, con igualdad de trato y de oportunidades.

Asimismo, con este instrumento se promueve el uso del lenguaje incluyente, no sexista accesible, la inclusión de poblaciones discriminadas por alguna característica, como son, personas con alguna discapacidad.

Consulta Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

/*