Es una realidad que cualquier persona es susceptible de ser víctima de algún tipo de violencia. No obstante, cuando se trata de violencia sexual, como lo son el hostigamiento sexual o acoso sexual, la frecuencia con la que impacta a niñas y mujeres es mayor que la incidencia en hombres.

  • La Organización Mundial de Salud (OMS) considera la prevalencia de violencia contra las niñas y mujeres como un problema de salud pública que las afecta no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.
  • De acuerdo con datos del INEGI, en 2017 en nuestro país, 30.7 millones de mujeres de 15 años y más declararon haber enfrentado algún tipo de violencia, por lo menos una vez en su vida. Es decir, 66.1% de las mujeres de 15 años en adelante en nuestro país.
  • Según el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal (2015-2018), presentado por el CNDH, de las 402 víctimas reportadas por 25 instituciones de la APF, entre el 2015 y 2018, el 94.53% son mujeres, el 3.23% son hombres y en 2.24% de los casos, no se advierte el sexo de la víctima.

Como muestra del compromiso institucional para fomentar un ambiente libre de violencia sexual en esta dependencia, la C. Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Secretaría de la Función Pública, el 7 de marzo de 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En dicha ocasión, se tuvo como invitada especial a la Dra. Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Todas las personas que laboramos en esta secretaría nos comprometemos a apegar nuestra actuación al Pronunciamiento.