Falsas creencias Reflexión
“Ellas quieren ser conquistadas” Socialmente se cree que hombres y mujeres se complementan, ellos como sujetos activos y ellas pasivas, y se piensa que es natural esta forma de relación. Cuando lo cierto es que, las relaciones deben basarse en la libertad, responsabilidad y CONSENTIMIENTO de las personas.
“Los hombres poseen un instinto sexual irrefrenable” El deseo sexual no exclusivo de un sexo, son los estereotipos de las masculinidad tradicional o machista los que pretenden que se justifique la violencia.
“Las mujeres provocan a los hombres” Creer que las mujeres seducen a los hombres por la forma de vestir o su comportamiento es libertarlos de la responsabilidad de sus actos. Nadie de manera intencional quiere ser agredida por su forma de vestir o su conducta y nada justifica la violencia.
“Las mujeres se quejan de todo y exageran” La violencia contra las mujeres tiene graves efectos en distintos niveles y diferentes ámbitos, es una transgresión a sus derechos humanos, afecta la salud y repercute en lo personal, en el ámbito laboral y familiar, y en la sociedad en su conjunto.
“Ignorar es lo mejor” Ignorar puede ser interpretado por la persona que acosa u hostiga como una manera de consentimiento y entonces no cesará su conducta. Poner límites y decir NO.
“Es un problema poco frecuente” La frecuencia con la que ocurre no es proporcional a las denuncias, entre otras razones por de falta de credibilidad, por vergüenza o miedo a las consecuencias. De “…25 instituciones que remitieron datos sobre los casos de HAS, se advierte que de enero de 2016 a septiembre de 2018 se registraron 399 casos y 402 víctimas. La distribución de víctimas fue en aumento con 53 en 2016, 149 en 2017 y 200 hasta septiembre de 2018”. 2018. CNDH. Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la administración Pública Federal (2015-2018).
“Las mujeres denuncian falsamente” Se piensa que las mujeres denuncian por rencor, venganza o por la obtención de un beneficio, no obstante, no hay un estudio que demuestre que esto es así.
“Los que lo hacen son personas enfermas mentales” La violencia es aprendida y las personas violentan a quien pueden, con plena conciencia de sus actos, es decir, es premeditado y no impulsivo.
“Solo le pasa a las jóvenes y bonitas” Al ser el hostigamiento sexual o acoso sexual una conducta de ejercicio del poder, puede sufrirla cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o aspecto físico.
Fuente (para más información): Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

Características de las víctimas de hostigamiento sexual o acoso sexual

Es un hecho que cualquier persona puede ser víctima de violencia sexual; pero por mucho tiempo este problema se invisibilizó e incluso se creyó que era “natural” o “normal” en las relaciones entre hombres y mujeres, en todos los espacios, fuera el laboral, escolar, comunitario y hasta en casa. Llevo tiempo identificar y reconocer es que estos actos de violencia surgen cuando una persona aprovecha o saca ventaja de su posición o condición, que puede ser laboral, económica, docente, o incluso simbólica, y la aprovecha para someter, obligar, vulnerar, humillar, dañar o trasgredir a otra persona, para conseguir acercamientos de índole sexual.

Y si bien en estas conductas están involucradas dos personas, la presunta víctima y la persona presunta agresora, estas situaciones terminan enrareciendo cualquier clima en que donde nos desenvolvamos, volviéndolo hostil para cualquier persona.  Se trata entonces de un problema que dejó de ser responsabilidad unidireccional, o que involucra solamente a las personas involucradas y se convirtió en un problema de seguridad en el trabajo, y el cual todas las personas somos corresponsables de su solución, la manera de asumirlo es empezando por rechazar cualquier forma de intimidación o maltrato